domingo, 4 de julio de 2010

¿Qué significa kwop kilawtley?


Es una pregunta que no para de repetirse desde que se estrenó Luna Nueva(New Moon), y vimos salir esas dulces palabras de la boca de nuestro queridísimo hombre-lobo Jacob Black. Hace unos días el director de la película Kris Weitz aclaró que Taylor Lautner aprendió un poco de idioma Quileute en el rodaje y quiso agregar esas palabras al guión.

Kwop kilawtley significa: quedate conmigo para siempre (stay with me forever).

Preciosas palabras de nuestro hombre-lobo preferido... Más de una soñaría con que un pobre mortal le susurrara esas mimas palabras...

Lo reconozco soy muy fanática obsesa de Taylor Lautner... Es demasiado perfecto... Entonces... ¿los vampiros no son las únicas criaturas o seres perfectos o si? y... ¿por qué dicen que la perfección no existe?.

sábado, 3 de julio de 2010

El deseo de carne humana

En aquellos tiempos, siglos antes del nacimiento de Cristo, el demoníaco hombre-lobo era considerado como un ser humano poseído por un deseo antinatural de carne humana que por artes mágicas había encontrado la manera de tomar, a voluntad, la forma de un lobo hambriento, con el objeto de aplacar con mayor rapidez ese horrible apetito. Los sabios de la antigüedad creían que, una vez transformado, el hombre-lobo poseía la fuerza y la astucia del lobo salvaje, pero conservaba la voz y los ojos humanos, gracias a lo cual se le podía reconocer.

La transformación de hombres en lobos aparece en la literatura romana como ate de magia. Virgilio, que vivió en el siglo I a.C., es el primer autor latino que menciona esta superstición. Fue perseguido por Propercio, Servio y Pretonio. Este último, director de espectáculos en la corte de Nerón desde el año 54 hasta el 68, cuenta una bonita historia de hombres-lobo en su novela El satiricón.

Algunas de las tradiciones griegas y romanas consideraban la transformación de un hombre en lobo como un castigo por sacrificar una víctima humana a un dios. En esas ocasiones, cuenta Plinio (c. 61-c. 113), la víctima era llevada a la orilla de un lago y, después de nadar hasta el lado opuesto, se transformaba en lobo. En esta condición recorría los campos con otros hombres-lobo durante nueve años. Si durante ese período se abstenía de comer carne humana, recobraba su forma original que, sin embargo, no había quedado dispensada de los estragos del paso del tiempo.

Los métodos utilizados por los hombres-lobo para realizar sus transformaciones diferían mucho. A veces, el cambio era espontáneo e incontrolable; a veces, como en las transformaciones descritas en las sagas escandinavas e islandesas, se lograban simplemente con colocarse la piel de un lobo real. Pero en muchos casos, lo único que se necesitaba era la intervención de un hechizo que, aunque no provocaba ningún cambio en el cuerpo humano, hacía cuantos lo veían imaginaran que estaban en presencia de un lobo.Algunos de los que se transformaban afirmaban que sólo podían recobrar la forma humana por medio de ciertas medicinas o hierbas, como acónito o cicuta, o frotándose con ungüentos, como hicieron los hombre-lobo escandinavos y centroeuropeos a partir del siglo XV.

En la Edad Media se creía generalmente que los hombres-lobo eran reales.

Leyendas sobre Hombre-Lobo

La imagen del hombre que se transforma en un lobo hambriento ha rondado por la mente humana durante siglos. La terrible leyenda del hombre-lobo es conocida en todos los países del mundo. ¿Será sólo una superstición?.

A mediados del siglo XIX, en una pintoresca colina cercana al Vistula, en Polonia, un grupo de gente joven celebraba con música, canciones y danzas la terminación de la cosecha. Había comida y bebida en abundancia, y nadie se privaba en disfrutarlas.

Y entonces, en medio de la diversión, un aullido terrible, que helaba la sangre, resonó en el valle. Abandonando la danza, chicos y chicas corrieron en dirección al grito y descubrieron, horrorizados, que un enorme lobo había cogido a una de las muchachas más bonitas del pueblo, que acababa de prometerse en matrimonio, y trataba de llevársela. Su novio había desaparecido.
Los hombres más valientes persiguieron al lobo y llegaron a enfrentarse con él. Pero el monstruo furioso, echando espuma por la boca, dejó caer su presa humana y se colocó sobre ella, dispuesto a luchar. Algunos de los campesinos corrieron a sus casas, para traer escopetas y hachas, pero el lobo, comprendiendo que los demás estaban aterrorizados, volvió a coger a la chica y se perdió en un bosque cercano.

Pasaron muchos años, y en otra fiesta de la cosecha, en la misma colina, un anciano se acercó. Le invitaron a participar en la celebración, pero el anciano, triste y reservado, prefirió sentarse y beber en silencio. Un campesino aproximadamente de su misma edad se le acercó y después de observarle atentamente, le preguntó emocionado " ¿Eres tú Juan?".

El anciano asintió, e instantáneamente el campesino reconoció en el desconocido a su hermano mayor, que había desaparecido muchos años antes. Los jóvenes rodearon rápidamente al visitante y escucharon su extraña historia. Les contó que, tras haber sido transformado en lobo por un hechicero, se había llevado a su novia de esa misma colina durante una fiesta de la cosecha y había vivido con ella en el bosque cercano durante un año, hasta que la muchacha murió.

"Desde aquel momento, salvaje y furioso, ataqué a hombres, mujeres y niños y destruí a todos los animales que se me cruzaron. No he podido borrar mi rastro de sangre."

En ese momento les enseñó las manos, que estaban cubiertas de manchas de sangre...
"Hace unos cuatro años recuperé mi forma humana y desde entonces he andado errante. Quería volver a veros, ver la casa y el pueblo donde nací y crecí. Después de eso...,bueno, volveré a ser un lobo." No había terminado de decir esto cuando se transformó en lobo. Corrió frente a los atónitos campesinos y desapareció en el bosque. No volvió a ser visto.



El aire de cuento de hadas que tiene esta historia hace que sea difícil tomarla en serio. ¿Quizá el exceso de bebida inflamó la ya fértil imaginación campesina?.¿Quizá cada narrador fue agregando un detalle hasta que la historia adquirió su forma actual?. Es una posibilidad a tener en cuenta... y, sin embargo, como tantas historias de hombres-lobo parecidas, es citada por muchos mitólogos e historiadores, folcloristas y psicólogos como un hecho. El problema más profundo para el investigador serio es simplemente tratar de separar los hechos de los disparates; este primer caso es típico a ese respecto.

El origen de la superstición de los hombres-lobo -la creencia de que un ser humano puede asumir la forma de un animal, más frecuentemente la de un lobo nunca ha sido explicada de forma satisfactoria.

Herodoto, el historiador griego que vivió en el siglo V a.C., dice que los griegos y los escitas que vivían en las costas del mar Negro consideraban magos a los nativos de aquella zona; creían que esos seres extraordinarios se transformaban en lobos durante unos días cada año. Habla de la existencia de una raza de hombres que podían transformarse a voluntad tomando la forma de lobos, y, cuando lo deseaban, recobrar fácilmente su forma original.

jueves, 3 de junio de 2010

Vampiros vs. Licántropos. El Origen de un mito

Recientemente he visto la tercera parte de la saga Underworld: "La Rebelión de los Licántropos", la temática de los vampiros ha sido largamente explotada por el cine y la televisión desde que el irlandés Bram Stoker publicara en 1897 "Drácula". Pero ¿cuál es el verdadero origen de la leyenda? ¿Qué parte le pertenece a la realidad y qué parte a Hollywood? ¿Existen los vampiros?.

El personaje histórico en el que se basa la novela es Vlad Tepel Dracul, hijo de Vlad Dracul, que vivió entre 1456 y 1474, en Valaquia, no en Transilvania, famoso por su crueldad y por las campañas que inició, primero contra los saxos y luego contra los turcos, donde llegó a empalar a 5000 soldados enemigos como maniobra psicológica para aterrorizar al enemigo. Este es el primer pilar de la leyenda, cuando Bram Stoker viajó a tierras eslavas, muy cerca de donde procedía Vlad Tepel, parece ser que lo hizo cerca de la noche de Walpurgis, la Walpurgis Nacht, que sería algo así como el Halloween del siglo XV y se celebraba en abril, por aquellas fechas en las tabernas aumentaban los corrillos de leyendas y ahí es donde Bram Stoker seguramente oiría las crueldades del Conde Dracul, que serían el germen de su novela.

Pero el verdadero origen del vampirismo y la licantropía, son las porfirias, las porfirias es una patología o enfermedad que consiste en el aumento desmesurado de unas proteínas que se llaman porfirinas en la sangre, su principal causa es un mal funcionamiento de la secuencia enzimática del grupo hemo de la Hemoglobina, pigmento de la sangre que hace que esta sea roja. El grupo hemo es quien transporta el oxígeno de los pulmones al resto de las células del organismo. Sus síntomas son principalmente dos:
  1. Fotosensitividad: Se presenta en todas, menos en la llamada Forma Aguda Intermitente. Esta fotosensitividad es el resultado de la acumulación de porfirinas libres de metal en la piel produciendo serias lesiones.

  2. Hirsutismo: El organismo, para protegerse de la luz hace que crezca pelo aun en lugares no habituales como el dorso de los dedos y las manos, en las mejillas, en la nariz, es decir en los lugares más expuestos a ella..., a causa de ello el enfermo huye de la luz intensa, en especial del sol y si sale, lo hace solo de noche; la piel puede presentar también zonas de pigmentación o de despigmentación y los dientes suelen ser rojos haciendo el aspecto del enfermo se aleje cada vez más del estereotipo de ser humano para acercarse más al monstruo.

Ya va encajando todo ¿verdad? ahora imaginaos un exceso de estas proteínas, las porfirinas, por todo el cuerpo y además tienen la capacidad de absorber la luz de cualquier longitud de onda y transferir su energía al oxígeno, pero no se libera como O2, que es lo normal, el que respiramos, sino como O a secas tremendamente tóxico y reactivo, provoca literalmente que al contacto con la luz solar la piel empiece a arder dando como resultado un espectáculo tan grotesco como propicio para que aparezca una leyenda.


¿Y los hombres lobo? No dejan de ser una variante más, son porfirias que acentúan ese hirsutismo del que hablábamos, imaginaos en pleno siglo XIV un ser tremendamente peludo vagando por la noche porque no puede darle la luz del sol.
La estaca en el corazón para eliminarlos no viene de otro sitio que de las prácticas de la Sants Inquisición que utilizaba ese método para quitarse de en medio a cualquiera que no le cayese demasiado bien, ya fuese vampiro o no, así como las cruces y las cantidades generosas de agua bendita. Que no se reflejen en los espejos es una invención del propio Bram Stoker y no se sabe muy bien de donde viene, y en cuanto al ajo es explicable mediante una tira de reacciones químicas tan complejas como aburridas, creedme, pero es un tremendo agravante de la reacción porfírica así que no se sabe cómo pero parece que si encontraron un "antivampírico" eficaz.
La costumbre de beber sangre es una pica, una pica es una reacción del cuerpo humano inexplicable ante la carencia de algún nutriente, en países en guerra se ha visto a niños con falta de calcio chupar la cal de las paredes instintivamente, a los porfíricos del siglo XV les pasó algo parecido con la sangre, donde está el grupo hemo que a ellos no les funciona, y les dio por beber sangre, que, de algún modo, los aliviaba.
Y esta es la historia, toda leyenda, todo mito, tiene su parte de ficción y su parte de verdad, siempre es interesante ver donde se encuentra la delgada línea que las separa...